JOSESHAMISEN.com

12. El Campeonato mundial de Shamisen

Mayo es el mes del shamisen en Japón. Durante la golden week (primera semana de Mayo), se celebra el festival de shamisen más importante del país nipón. Es por eso que hoy quiero hablarte de su funcionamiento, entresijos y mi experiencia en las dos veces que he podido participar.

El Tsugaru Shamisen Sekai Taikai, traducido literalmente cómo Campeonato del mundo de Tsugaru Shamisen, se celebra en la pequeña ciudad de Hirosaki, dentro de la prefectura norteña de Aomori.

Cómo ya sabrás, Aomori es la cuna del Tsugaru Shamisen y Hirosaki es la ciudad donde Chisato Yamada (1931-2004), imagen habitual del cartel, fundó este festival. A través de esta competición, quería que los propios intérpretes del estilo Tsugaru se motivaran entre sí para alcanzar la excelencia del sonido del instrumento.

Primero de todo me gustaría hablarte sobre el funcionamiento del campeonato, sus diferentes categorias y algunas curiosidades de estas.

En el campeonato mundial de Hirosaki existen tres categorias principales en las que un músico puede participar. Estas son: individual, grupal y acompañamiento. Dentro de estas tres existen otras subdivisiones enumeradas con letras: C, B y A, siendo está última la de más nivel. En la clase C existen más subdivisiones por edades (hasta 16 años, de 16 a 39, de 40 a 60 y de 60 en adelante)

No hay información oficial al respecto, pero se dice que para elegir la división donde vas a participar debes tener en cuenta tu experiencia y ser honesto con tu nivel actual. Por ejemplo, en la clase C, normalmente, van los principiantes, es decir, músicos que tienen una experiencia inferior a dos años. En la B, de dos a cinco años, y en la A, de cinco en adelante. Por lo general, pocas veces se cumple esta “norma” y hay músicos que participan en la C con una experiencia de más de cuatro años… Si me preguntas mi opinión, te diré que me resulta un poco tramposo y deshonesto arrebatar a los principiantes la oportunidad de ganar un pequeño premio para seguir motivado con el instrumento y mejorar.

La clase B suele ser la más concurrida porque muchos músicos no se ven capaces de dar el paso a la división A para competir con los de su misma experiencia y prefieren ser conservadores compitiendo en la B. Esto es más entendible, pues en la división A hay muchísimo nivel y el salto es muy grande.

Y ahora te preguntarás en que consiste este concurso. Pues bien, básicamente se trata de interpretar Tsugaru Jongara Bushi en el tiempo establecido. No vale cualquier otra canción. Cómo ya sabrás, esta es la pieza más importante del estilo Tsugaru. Cada interprete debe tocarla con su propio estilo y “jugar” con las notas de la misma tonalidad y sentido de la canción tradicional. Los jueces valorarán la técnica, la composición y el conjunto general de la actuación.

Dicho así puede parecer sencillo, pero al final tienes una sola oportunidad de dos y medio a cuatro minutos (segun la división elegida) para demostrar tu valía. Las primeras veces, los nervios siempre te pasan factura y tocar tu canción delante de más de quinientas personas no es tarea fácil.

En mi caso, durante mi primera participación, competí en la división C. En aquel momento (2018) llevaba algo más de año y medio tocando el shamisen de forma completamente autodidacta. Una actuación que hoy me hace gracia, pero que a la vez me hace sentir orgulloso del enorme progreso que he conseguido con el esfuerzo de todos estos años desde entonces.

En la categoria grupal las normas son diferentes. Aquí no estáis obligados a tocar Tsugaru Jongara Bushi sino que también se aceptan piezas originales. Se valora mucho la compenetración del grupo y hacer sonar el shamisen al unísono. En 2018 y 2019 tuve la oportunidad de ganar dos veces seguidas en la división C junto a mi amigo Shishido. Lo cierto es que me hizo sentir un poco talismán, pues hasta entonces él y su grupo nunca habían ganado. Aquí os dejo con el video de la canción con la que ganamos el primer premio.

La tercera categoría en cuestión es la de acompañamiento. Consiste en tocar el shamisen junto al taiko y un cantante. Unos meses antes del campeonato, se informa a los participantes de la canción que se utilizará. El músico debe ceñirse tanto a la afinación cómo a la pieza que se elija. Esta puede variar entre las cinco canciones clásicas más famosas del estilo Tsugaru. Jongara, Aiya, San Sagari, Ohara y Yosare bushi.

Es una categoría en la que me encantaría participar. Sin duda, me parece la más bonita y difícil de todas. Muchos de los participantes son músicos con mucha experiencia en directo y ya están acostumbrados a actuar junto a cantantes. En mi caso, nunca he tenido esa oportunidad, por lo que el día que decida hacerlo tendré que prepararme muy bien.

Te dejo con Tsugaru Ohara Bushi en acompañamiento de la mano de uno de los campeones, Nakamura Yuta. Si te fijas, durante el cante, el mismo músico de shamisen da señales con gritos. El tempo e intensidad de estos se valora muchísimo, pues le da mucha vida y calidez a la canción.

¡Y esto es todo por hoy! ¿Te ha despertado curiosidad este festival de shamisen?

Por mi parte, tengo muchas ganas de volver. En 2020 no se celebró por la pandemia y en 2021 y 2022, debido a las restricciones por covid, los extranjeros tampoco pudimos entrar a Japón para competir.

Espero que 2023 sea el año y todo salga bien para poder viajar de nuevo a Hirosaki y ponerme a prueba. Te dejo con mi última participación en el 2019, donde competí en la categoria B con apenas dos años y medio de experiencia.

Esta semana también quiero comentarte que, lamentablemente y por motivos de agenda, me resulta imposible mantener el ritmo quincenal de los articulos.

Actualmente estoy dedicando todos mis esfuerzos en la producción y grabación de mi primer disco de shamisen y hasta que no esté terminado habrá una pausa en el blog. Es un momento muy importante para mí que me hace mucha ilusión poder llevar a cabo.

De todas formas, te recuerdo que puedes seguirme por instagram para estar al dia de todas las novedades y noticias que voy publicando.

¡Muchas gracias por tu paciencia!

Jose.

Si te gustó, compártelo!

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Whatsapp
Share on Linkdin

Copyright 2024 © JoseShamisen.com | Designed by Jose Luque in Barcelona