11. La música de Mashiro No Oto

Esta semana ha llegado el momento de hablarte de Mashiro no Oto (2021), la serie de animación que ha descubierto el shamisen a muchísima gente.

En este artículo no entraré en detalles de la historia, por lo que si todavía no la has visto, no debes preocuparte por posibles spoilers.

Si ya has visto el anime, es muy probable que te quedases con ganas de más. Desgraciadamente, hasta dónde yo se, no hay programada una continuación, pero siempre puedes acudir al manga original creado por Marimo Ragawa. Por suerte, es una serie muy agradecida de revisionar, y más aun si lo haces después de conocer los detalles que te contaré más abajo.

Sin entrar en detalles de su historia, te diré que la animación de la serie es de muy buena calidad y agradecida de ver.  La dirección de fotografia, sobretodo en sus paisajes, y el mimo con el que se muestra el shamisen son clave para que la disfrutes en todo momento.

No hace falta decir que la música es protagonista durante todo el anime, por lo que en este artículo quiero contarte curiosidades de los artistas que interpretan a diferentes personajes y otras que pueden resultarte interesantes.

¿Alguna vez te hablé de los Yoshida Brothers? Efectivamente, el dueto japonés ha sido clave en la composición de la banda sonora de este anime. Podrías pensar que han grabado todos los shamisen de la serie, pero no es así. Esta vez, se han encargado de supervisarlos y de crear el fantástico y pegadizo ending junto a la cantante Miliyah Katou. E aquí el videoclip original.

Me gustaría hablarte de algun que otro personaje y de los músicos reales que se esconden detrás. Uno de ellos, por supuesto, es Setsu, protagonista de la serie. No hay información específica al respecto, pero si te fías de mi oído, te puedo confirmar al noventa y cinco por ciento que este personaje está interpretado por uno de los mejores artistas de Tsugaru Shamisen que existen actualmente. Curiosamente, el único en la historia en ganar cinco veces consecutivas el Torneo mundial de shamisen de Hirosaki. Estoy hablando de Masato Shibata

Sin duda alguna, una elección ideal para este personaje que persevera hasta encontrar el sonido definitivo del Tsugaru Shamisen. Su interpretación de Tsugaru Jongara Bushi del primer episodio es una delicia que vale la pena ver y escuchar unas cuantas veces en búcle.

Cómo curiosidad te diré que Setsu no siempre está interpretado por el mismo artista. De hecho, en la canción que toca junto a su hermano, あれ(Are), el músico deja de ser Masato para ser interpretado por los Yoshida Brothers.

¿Y cómo sé yo esto? Pues bien, de nuevo, tendrás que fiarte de mi oído, pues los matices a la hora de interpretar el shamisen son muy diferenciados. ¿Puedes discernir las diferencias de sonido con el video anterior?

En la recta final de la serie, durante la actuación en la competición de shamisen, Yoshiyuki Kasai toma el control del tres cuerdas de Setsu. Él es otro de los grandes campeones del torneo mundial de shamisen celebrado en Hirosaki.

Esta vez, la diferencias de sonido se hacen más evidentes al oído, pues Kasai tiene un estilo muy diferente al de Masato Shibata, podriamos decir que más clásico y a la vez más sensible y colorido. Sea como fuere, vuelve a ser una delicia para los oidos.

Esta dinámica de cambios entre músicos interpretando al mismo personaje se da durante toda la serie. Masato Shibata y Yoshiyuki Kasai son los únicos que aparecen en los créditos musicales de shamisen, pero hay muchos más. Entre ellos, la mayoría de miembros de la super banda, tristemente disuelta, Hayate.

Para ir terminando me gustaría hablarte de uno de mis momentos favoritos de la serie. La interpretación de Tsugaru Ohara Bushi con la voz de la cantante de música tradicional Masakiko Yoshida. La escena en cuestión, plasma, de una forma magistral, el sentimiento de la canción. Esta “lucha” entre madre e hijo refleja perfectamente muchos de los entresijos que surgen entre voz y shamisen a la hora de interpretar una canción tradicional. Sinceramente, creo que no se podía hacer mejor.

Y eso es todo por hoy. Recuerda que vuelvo en dos semanas para hablarte de uno de los eventos más importantes del mundo del shamisen. Llega ese momento del año donde el sakura florece y los mejores músicos de shamisen también lo hacen…

Jose

Si te gustó, compártelo!

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Compartir en whatsapp
Share on Whatsapp
Compartir en linkedin
Share on Linkdin

Copyright 2023 © JoseShamisen.com | Designed by Jose Luque in Barcelona