JOSESHAMISEN.com

05. Secretos del Nagauta Shamisen

Esta semana nos metemos de lleno en el mundo del shamisen cómo instrumento físico. Concretamente, quiero hablarte de las características y secretos que hacen único al shamisen más antiguo y original. El shamisen Nagauta.

Para ello, te hablaré sobre sus partes, curiosidades y sonido. ¿Me acompañas?

Cómo ya habrás leído en historia del shamisen, existen varios tipos de instrumentos. Cada uno con aspectos y características únicas. Es por eso que me gustaría comenzar con el más antiguo de todos.

Primero, tendrás que saber que un shamisen está formado por tres partes bien diferenciadas. El Tenjin, el Sao y el Dou. Aprovechando que esta semana tuve la oportunidad de restaurar una caja de Nagauta, empezaré a explicarte cómo se fabrica.

El Dou (caja)

El dou se construye con cuatros piezas rectangulares cóncavas encoladas entre sí. Estas generan un efecto ovalado tanto en el interior cómo en el exterior. El de un shamisen nagauta es en torno a un diez por ciento más pequeño que el de un Tsugaru Shamisen. Estas medidas afectan al grosor, alto y ancho de sus piezas. Generalmente se utiliza madera de cedro o cerezo. El que ves en las imágenes es de cerezo.

Tras encolar las piezas, ya sólo falta poner la piel y tensarla. Es importante conseguir una tensión óptima y consistente, por lo que hay que tener paciencia. Normalmente este proceso lleva de 3 a 4 días.

A diferencia del Tsugaru, que usa piel de perro, el shamisen Nagauta utiliza piel de gato, pero no sufras, en este caso es piel sintética 😉

Cuando el Dou ya está completo se le coloca el Doukake (cubre caja). Sirve para protegerlo del roce con el brazo y para darle personalidad. A diferencia del Tsugaru, que va lacado, el Doukake de nagauta suele fabricarse con bordados de seda. Aquí os muestro uno precioso con una imagen de un paisaje japonés con puerta Torii.

El Sao (Mástil)

El sao conecta con el dou en un extremo y con el Tenjin en el otro. El grueso de un mástil de shamisen nagauta, salvo excepción, suele ser de 25mm. Este grosor recibe el nombre de Hosozao (mástil fino)

El mástil de un shamisen, por lo general, puede construirse con uno de estos tres tipos de maderas: sándalo rojo, palosanto o cerezo. Siendo la primera la de mayor calidad, el que véis en las fotos está fabricado con madera de palosanto, también conocido cómo rosewood.

Cómo curiosidad, decirte que, el Sao de un shamisen, salvo excepciones, se divide en tres partes. Para ello, se utiliza el sistema de uniones tradicional japonés, mayormente implementado en tejados y estructuras de viviendas. Esta divisibilidad recibe el nombre de Mitsuori (divisible en tres).

En el siguiente video puedes ver cómo se desensamblan y unen sus partes. A simple vista y a pesar del paso de los años en la madera, la junta es dificilmente apreciable.

En su extremo inferior conecta con el Dou. Esta zona es clave para diferenciar un Nagauta de sus hermanos (Jiuta, Tsugaru). El Hatomune (Pecho de paloma) del shamisen nagauta es único en su forma, con una curva muy pronunciada en la unión con el dou.

A continuación, un poco de ASMR conectando el Sao con el Dou. Puedes observar como la unión encaja a la perfección.

El Tenjin (Cabezal)

A la pieza más característica y bonita del shamisen se la conoce cómo Tenjin. Las tres cuerdas van enrrolladas en los Itomakis (giracuerdas), creando esa imagen tan característica del instrumento.

La curvatura del tenjin en un shamisen nagauta es idéntica a la de un Tsugaru. La diferencia vuelven a ser sus dimensiones, en torno a un treinta por ciento más pequeño. Al igual que sus Itomakis que también son reducidos de tamaño respecto a los de un Tsugaru.

El otro factor que diferencia un Tenjin de un shamisen nagauta es su sistema de Sawari tradicional. Este, roza dónde descansa la cuerda más gruesa y crea ese zumbido tan caracteríctico del instrumento. En el nagauta, el sistema no es regulable y va incrustado en la propia madera. Según la afinación utilizada, el efecto será más o menos pronunciado.

Por último, me gustaría hablarte del Neo y el Koma.

El primero es un nudo fabricado con seda que se coloca en la punta del Sao. En el Neo van atadas las cuerdas, también fabricadas con seda.

El Koma funciona cómo el puente de cualquier instrumento de cuerda. Estas descansan sobre él y seguidamente se atan al Neo. Se suele fabricar en marfil, bambú o plástico.

El Koma tiene la capacidad de cambiar ligeramente el tono. Con el de marfil, por ejemplo, se consiguen sonidos más cristalinos.

Y, para terminar, ¿qué mejor que dejarte con una muestra de su sonido?

Queda pendiente hablar de Bachis (plectros) y otros accesorios, pero ese es un tema que bien requiere otro post completo.

Espero que hayas disfrutado mucho de este artículo y me digas qué te ha parecido el shamisen Nagauta.

¡Hasta la semana que viene!

Jose

Si te gustó, compártelo!

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Whatsapp
Share on Linkdin

Copyright 2024 © JoseShamisen.com | Designed by Jose Luque in Barcelona